Cómo conseguir que tus hijos se vayan a dormir: trucos de padres que funcionan

Según una encuesta realizada a más de mil padres y madres, éstos duermen una media de menos de cinco horas durante el primer año del bebé. Y es que nadie dijo que ser padre sería tarea fácil, pero en Muslher te traemos los mejores trucos compartidos por ellos mismos para conseguir que tu hijo se vaya a dormir a la hora.

Antes de empezar, queremos aclarar que no existe una guía mágica para solucionar los problemas de los padres -ya nos gustaría-, pero esperamos que estos consejos ayuden en la medida de lo posible a hacer de la vida en casa una rutina mucho más saludable, divertida y digna de recordar para siempre.

El consejo más repetido por los padres es el de cumplir un horario estricto, es decir, seguir siempre el mismo ritmo de comidas, descansos, etc. De esta forma, el niño sabe que cuando toca comer, toca comer y cuando toca dormir, toca dormir. Es normal tener altibajos en nuestras rutinas debido a la gran rapidez con la que sucede todo y la encadenación de sucesos con los que, de repente, tenemos que lidiar. Por eso la organización es tan importante. Calendarios, agendas, listas, etc. son los mejores aliados para cumplir cualquier rutina saludable que nos propongamos -y, por supuesto, la fuerza de voluntad-.

Cuando el niño tiene menos de un año, el consejo más práctico es el de darle leche caliente antes de dormir. Esto también funciona con los niños que son algo mayores, pues las comidas calientes dan sensación de sueño y es más fácil provocar que el cuerpo quiera descansar una vez haya alcanzado una buena temperatura.

Otra práctica muy comentada es la de evitar las pantallas justo antes de dormir. Este es un aspecto muy importante tanto para niños como para adultos. Hablamos de ello y de cómo afecta al sueño en nuestro artículo sobre Hábitos para levantarse con buen pie. Las pantallas estimulan el cerebro, nos distraen hasta que nos damos cuenta y ya se ha pasado la hora de ir a dormir. Muchos padres, en vez de ponerles dibujos o similar en la tablet antes de dormir, optan por la opción casera y tradicional de contar un cuento. Algo que hemos visto muchas veces en películas y situaciones idílicas y que, efectivamente, se sigue haciendo en algunos hogares; y el hecho de que diga funcionando hace que se convierta en un aspecto tradicional, casi romántico. Podemos imaginarnos la escena. ¿Qué mejor forma de entretener, descansar y despertar la ilusión en la mente de un niño?

Un ambiente tranquilo, con baja luminosidad, bien ventilado y cómodo es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a tus hijos a la cama. Se dormirán antes y mejor si están en un entorno que lo favorezca. Por ejemplo, que haya una baja luminosidad o que la habitación esté ordenada. Esto siempre favorece el descanso y el bienestar cuando uno se va a dormir (otra vez, tanto mayores como pequeños). El orden y la limpieza son dos hábitos que merece la pena mantener a toda costa para hacer de una casa un hogar.

Para los padres más originales y atrevidos tenemos otros consejos algo menos convencionales que nos han compartido, como, por ejemplo, explicarle a tu hijo los planes de infraestructura del presidente de China o, cuando es más pequeño, colocar un reloj de tic tac debajo de su almohada que simule los latidos del corazón de la madre. Una madre nos contaba su mejor truco para dormir a su hija de casi 2 años: «le pongo una grabación de una hora de gente bostezando. En YouTube hay varios vídeos que sirven perfectamente». Está claro que en YouTube uno encuentra todo.

También hay algunos que empiezan a enumerar animales uno por uno hasta que el niño se duerme. Otros aseguran que en varias situaciones han tenido que pasear en coche por la ciudad -incluso en pijama-, ya que el movimiento de la conducción les tranquiliza y les duerme. Un truco bastante común desde hace un tiempo para situaciones extremas y que, por lo visto, tiene muy buen efecto.

Cada uno tiene sus propios trucos y cada niño es un mundo distinto. Lo importante es inculcarles una rutina saludable para que cojan hábitos buenos que mejoren su calidad de vida; y un buen descanso es uno de ellos -para niños y para padres. Si uno está descansado y de buen humor el otro también lo estará-. Desde Muslher queremos ayudarte a mejorar tu tiempo de descanso y el de tu familia. Déjanos en los comentarios tus propios trucos para conseguir que tus hijos se vayan a dormir a la hora.

Abrir chat
Muslher
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?