Cómo levantarse con buen pie: hábitos que mejoran tus mañanas

Es hora de iniciar un nuevo curso, una nueva rutina -¡y tan nueva!- con hábitos y objetivos renovados. A ninguno nos gusta encajar el fin de las vacaciones de verano, pero aquí llegamos para darte algunos consejos y asegurarnos de empezar esta nueva temporada de año convencidos de que sacaremos todo adelante. Te contamos los hábitos mañaneros recomendados por psicólogos y expertos para empezar tus mañanas con buen pie y, por tanto, hacer del resto de tu día todo un éxito.

Es importante mantener la energía en estos días de cambios trepidantes -cambio de temperatura, de localización, de actividades, de sueño-. Por eso debemos centrarnos en educar al cuerpo para que se acostumbre a las nuevas rutinas de sueño, comidas y ejercicios. ¡Eso siempre es posible con buenos hábitos!

Empezando por el sueño, imagina que debes educar a tu cuerpo como si fuera un hijo tuyo. Si te pide ver una serie cuando sabes que te quedan menos de 7 horas por delante para dormir, no le dejes. Para mantener una higiene del sueño es recomendable dormir entre 7 y 8 horas diarias, incluso en los fines de semana. De lo contrario, llegamos a la mañana siguiente con unas ojeras kilométricas por haber desnivelado nuestros tiempos de descanso además de la energía baja y un humor de perros. Un consejo que quizá os surta efecto es el método del doctor Nishino, que consiste en darse una buena ducha caliente antes de irse a dormir para aumentar la temperatura corporal y que luego vaya ajustándose para acoplarse a nuestro primer ciclo de sueño. No os preocupéis, que muy pronto sacaremos un post sobre los mejores hábitos antes de irse a dormir.

¡Despierta con luz natural! Nuestros ojos están equipados con proteínas sensibles a la luz que, cuando se activan, controlan la liberación de la melatonina, que es la hormona que regula el sueño y la vigilia. Además, la luz del sol es un interruptor poderoso, que afecta a nuestro reloj biológico y le da la orden de comenzar el día. Por eso los especialistas en sueño aconsejan dejar las cortinas o la persiana parcialmente abiertas durante la noche para despertarnos con luz. Además, deberíamos desayunar en un lugar iluminado o dar un paseo matutino. ¡Os aseguramos que funciona!

El acto de masticar se asocia con la mejora de la estimulación neuronal y la memoria. Al masticar, el nervio trigémino envía una señal al cerebro, y al hacerlo repetidamente lo activa y fortalece las vías de comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso, lo que logra activarnos. Parece mentira que algo tan sencillo surta efecto.

Por ello, masticar a primera hora un alimento crujiente o difícil de masticar puede contribuir a estimular nuestro estado de vigilia. De ahí la importancia de no saltarte el desayuno si quieres empezar el día despejado y con vitalidad. Por otra parte, los expertos aseguran que tener hambre por la mañana es un indicador de que la persona ha descansado bien.

El descanso estos días debe ser primordial y la vuelta al cole hace de ello todo un reto. Debemos aprovechar las horas de sueño para descansar realmente. Eso se consigue resistiendo a la tentación de las pantallas que hemos mencionado antes. El brillo estimula el cerebro y dificulta el descanso de la mente y de la piel. Para cuidar la piel de la cara, mantener nuestra mirada despierta y nuestro ánimo en alto debemos resistirnos a la terrible llamada de las pantallas antes y después de dormir. Es decir, intenta no ponerte ningún dispositivo electrónico por las mañanas, pueden provocarnos distracciones y cansancio en los ojos que luego arrastraremos durante el día.

Para ajustar el cuerpo nada más levantarnos los expertos recomiendan realizar algunos estiramientos suaves como poses de yoga que ayudarán a revitalizarnos poco a poco. Además, también nos ayuda a centrar la mente y a evitar el entumecimiento que suele poseernos por las mañanas. Activarse es uno de nuestros mayores propósitos matutinos y un elemento clave si, además, sigues teletrabajando una temporada.

Un paso importante es hidratarse. Cuando dormimos el cuerpo pierde agua y necesita recuperarla nada más despertar. Beber agua fresca (con limón, si es posible) revitaliza las células, activa el metabolismo y tonifica el cuerpo. ¡Tenéis que probarlo para ver qué bien sienta! Es parecido a «ducharse por dentro» y tan importante como ducharse por fuera. Su efecto siempre es mejor seguido de un buen desayuno nutritivo como el que recomienda Prodieta en su web.

Hacer ejercicio por las mañanas es algo que, aquellos que lo cumplen, lo recomiendan siempre al 100%. Y es que haciendo ejercicio a primera hora, aunque sea leve o moderado, conseguimos encender la producción de serotonina y agilizar nuestro metabolismo, dándonos un empujón para el resto de la jornada. Este es un paso que quizá cueste menos a las personas alondras -matutinas- que a los búhos -nocturnas-.

Estos son varios de los consejos más efectivos que mejorarán tus mañanas y harán que aproveches la energía que tienes además de mantener el ánimo en alto después de unas merecidas vacaciones. ¡Que ni el estrés ni el síndrome posvacional te detengan! Pon en práctica estos consejos y aprovecharás un 80% más tus mañanas haciendo que la llegada de la noche sea más gustosa y el descanso más efectivo.

Este nuevo curso nos lo comemos con patatas.

Abrir chat
Muslher
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?