La actividad familiar que necesitas este verano: la pesca

¡Ha llegado el verano! Y, un año más, tenemos que buscar actividades para los niños. Pensarás que ya no te queda ninguna por hacer… ¡pero no habrás caído en la pesca!

Realmente, es una actividad familiar que ya no se estila tanto como antes. Hace años, al no tener pantallas, los niños conectaban con la naturaleza y, de ese modo, con sus padres las veces que les acompañaban (bastante parecido a esas escenas de película). ¡Qué buen resultado daría a cualquiera tener esos ratitos de vez en cuando junto a un lugar tranquilo! Esos momentos íntimos entre personas en medio de la naturaleza son tan necesarios hoy como lo eran entonces (o incluso más).

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para que el plan familiar sea un éxito tanto para adultos como para niños.

El primer paso es generar interés en los niños. Enseñarles vídeos, fotos o contarles algún cuento o anécdota. Sabemos bien que con interés todo surge más fácil y de la mejor manera, sobre todo con los niños. Básicamente, se trata de ir preparando el camino a los pequeños para que se hagan una idea del plan y se motiven. ¡Se podría hacer una cuenta atrás en el calendario de la cocina para ir recordándolo!

El segundo paso sería informarse acerca de la pesca. Si llevamos a nuestros hijos a hacer una actividad en concreto es importante que sepamos guiarles en el proceso para que todo salga rodado. Para eso, tenemos que saber un poco sobre el arte de pescar, los utensilios y cómo se manejan, los peces y el entorno, etc. Se supone que nosotros lo sabemos todo… pero cada mago tiene sus trucos. ¡Con internet no será un problema! Te dejamos la web de www.espesca.com donde nos cuentan todo lo que necesitamos saber sobre esta práctica ancestral.

Respecto al material, es crucial tomar mucha precaución alrededor de los niños. Para los más pequeños (y los no tanto) hay varios kit de pesca muy asequibles disponibles en Amazon que están hechos de materiales adaptados a su edad para evitar ningún disgusto. Parece imposible no correr riesgos cuando hay anzuelos e hilos de metal de por medio… pero existe una solución perfecta! Te dejamos el artículo de la web anterior para que puedas comparar precios y kits para los pequeños de la mano de gente más experimentada.

Cuando ya estemos disfrutando del proceso es necesario dejar que los niños experimenten de cerca la actividad: la técnica concreta, la paciencia, el mérito, el trabajo paso a paso, la prudencia… Hay que dejar que tomen sus propias decisiones sin miedo a equivocarse (por su parte y por la nuestra). De esta forma, ayudaremos a que se empapen de todas las virtudes y la diversión que tiene esta práctica tan maravillosa. Aunque pasen los años, la pesca siempre será una buena lección de vida. Como el famoso proverbio chino que dice: “dale a alguien un pescado y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás durante toda su vida”.

Evidentemente, tenemos que poner de nuestra parte para que las primeras jornadas sean fructíferas y los niños se diviertan como nunca. Para ello, deberemos planificar la actividad acorde a sus capacidades. Sería mejor acudir a un lugar seguro (nada de espigones ni pesca en bote) y en el que haya especies de tamaño reducido y fáciles de capturar. También hay que considerar si el lugar está demasiado concurrido, claro… por precaución debido al COVID-19 y por seguridad hacia otras personas que no estén pescando, pero estén alrededor. Si tenéis algún río cerca o la orilla del mar, quizá, mejor que mejor. De esta forma hasta los más pequeños podrán participar de la excursión.

El último paso, aunque no por ello el menos importante, es comentar los logros, anécdotas graciosas de la jornada, etc. Los niños actúan conforme a la respuesta que obtienen de los adultos que más les importan, véase sus padres. Encárgate de que ir de pesca no se convierta en una tarea, sino en una experiencia en la que también cabe una merecida merienda junto al agua, un buen chapuzón o recoger frutos de los árboles. ¡Los recuerdos son para toda la vida! ¡Animarles y sacar lo mejor de ellos será fácil en esta maravillosa aventura de pescar!

¡Ya estáis listos! ¡A disfrutar del verano!